Gomezbarros, Rafael

ParacosInstalcionconavisperosTintayacrilio

Paracos, 2013. Instalación de 12 avisperos. Medidas variables. Cortesía del artista.

 

RAFAEL GOMEZBARROS (Colombia, 1972)

 

Es artista plástico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Ha expuesto individualmente en Bogotá, Tolima, Santa Marta, Barranquilla, Medellín y Caracas, ha expuesto de manera colectiva en Cuba, Estados Unidos, Republica Dominicana, México y Argentina. En 2013 expondrá colectivamente en la muestra Arte de Latinoamérica en la Galería Saatchi, en Londres; y en la 11 Bienal Cuvee, Austria. Entre sus reconocimientos están una resi­dencia OK Offenes Kulturhaus/ Center for Contemporary Art im OÖ Kulturquartier, Linz– Austria (2013), una residencia en Ushuaia, Argentina (2013) y un premio Salón del Dibujo, Museo U. De Antioquia, (2001). Vive y trabaja en Bogotá.

 

Entrevistador:  Javier Mejía

 

JM: Su trabajo se ha orientado a la intervención urbana y en espacios arquitectónicos emblemáticos del poder, como lo pudimos apreciar en Casa Tomada, serie que recorrió varios lugares del mundo. En la obra Dialogo de sordos, que se mostrara en el 43 SNA, hay un interés de explorar lo industrial con el mismo espíritu crítico, ¿cómo se articula esta obra en el contexto general de su trabajo?

 

RG: Yo trabajo por series, cada una va concatenada a la otra. En mi proceso paso de lo orgánico a lo industrial, por los materiales que utilizo. Dialogo de sordos hace parte de ese proceso, sin desviar mi camino cuyo interés es lo social. En Casa tomada mis preocupaciones estaban orientadas a temas como la migración y el desarraigo, en la serie Paracos, al desplazamiento y la violencia, en la Especialidad de la casa, me preocupa el hambre como un horror del mundo contemporáneo. Dialogo de sordos es una reflexión sobre la manera en que cada día es más difícil enterarnos de la realidad en que vivimos, establecer distinciones reales entre el mundo de la cultura de masas, el de la publicidad y el de la propaganda política; todo esto forma parte del mundo de la comunicación. Los gobiernos manipulan y comunican, las empresas que comunican tienen periódicos, tienen radios, tienen los portavoces mediáticos, y forman parte de un sistema que solo genera ruido, con intenciones particulares, sacrificando el derecho a la información.

 

JM: ¿Qué interés representa para un artista, exhibir su trabajo en el 43 SNA?

 

RG: Mi interés es proponer un dialogo con el espectador, donde él se involucre en la dinámica de vivir la obra, y es en esa relación que el entenderá el mensaje. Un mensaje que debe carecer de interferencia, de ruido porque es la experiencia directa con la obra.

 

JM: El 43 SNA se orienta bajo la premisa Saber desconocer. La obra de arte ¿cómo se convierte en herramienta de transmisión de conocimiento?

 

RG: Como lo mencioné, actualmente es difícil enterarnos de la realidad en que vivimos, creemos saber lo que está pasando en el mundo, pero desconocemos cuales son las intenciones que motivan las informaciones de los medios de comunicación. Los gobiernos manipulan la información que comunican, y nosotros desconocemos lo que sabemos.

 

rafaelgomezbarros.blogspot.com

 

Lugar de exposición: Museo de Antioquia