Guía a lo desconocido / Cuadernillo con ubicación de obras en cada espacio

 

Guía a lo desconocido

 

Esta Guía a lo desconocido que tiene usted en sus manos es el primero de tres impresos que acompañarán a este 43 Salón (inter) Nacional de Artistas. La idea de que el Salón estuviera acompañado de tres etapas editoriales surgió del grupo de cinco curadores y para su realización ha sido fundamental el apoyo de los asistentes curatoriales y del equipo de diseño de Tangrama.  Pero entremos en materia. Esta guía está pensada como un acompañante para su recorrido.  Somos conscientes de que resultó ser un compañero relativamente voluminoso, pero su tamaño está justificado: en este volumen hay mucha información útil y esclarecedora.

 

En la Guía, casi todos los 108 artistas participantes hablan de sus universos e intereses para ofrecer una introducción a cada uno y facilitar un acercamiento más informado a las obras. Además de este libro, en esta primera etapa se edita un block con ejercicios y reflexiones realizadas por el artista bogotano Nicolás Paris, interesado desde hace tiempo en buscar formas de acercar el arte a la gente.  Sus dibujos e ideas pueden ser vistos también como una guía más inusitada para aproximarse a las obras.

 

Después de esta primera etapa, el 43 SNA tendrá otros dos libros. El siguiente, titulado Libro de creencias, circulará antes del cierre y consiste en una serie de reflexiones y experimentos visuales alrededor de la idea central de la curaduría, de ese Saber desconocer que es al mismo tiempo familiar y misterioso, tranquilizador e inquietante.  Ahí también irán algunos textos que fueron útiles en los recorridos de los cinco curadores, una especie de bitácora de cada uno de los viajes que emprendieron en sus saberes y desconoceres.

 

El tercer libro, titulado Catálogo de saberes, circulará una vez finalizado el Salón y será el catálogo propiamente dicho, con un registro de lo sucedido y una reflexión sobre los alcances y retos de la curaduría, un repaso a las cosas que se supieron y se desconocieron durante los dos meses que duro el evento.

 

Habiendo presentado el proyecto editorial, sólo nos queda despedirnos deseándoles que disfruten su recorrido por los cuatro espacios del Salón, esperando que esta guía, donde tratamos de condensar con cuidado tantos mundos diferentes, les sirva para saber más —y para desconocer mejor—.

 

Manuel Kalmanovitz – Coordinador Editorial – 43SNA

 

Puede descargar la Guía a lo desconocido haciendo click aquí

 

Puede descargar el Libro de creencias haciendo click aquí

 

Si usted no puede ver correctamente la siguiente publicación, haga click aquí

 

 

Cuadernillo con ubicación de obras en cada espacio   “Antes de que emprenda su recorrido por las sedes con este mapa, puede serle de ayuda saber que la arquitectura de los espacios donde se lleva a cabo el Salón, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Edificio Antioquia y Jardín Botánico, ha inspirado la estructura de las muestras que lo conforman”.   Mariangela Méndez – Directora Artística 43 SNA

 

Puede descargar el Cuadernillo con ubicación de obras en cada espacio haciendo clic aquí

Si usted no puede ver correctamente la siguiente publicación, haga clic aquí