Seminario de cierre. Octubre 29

 

SABER DESCONOCER: LO QUE SE HIZO Y LO APRENDIDO

 

Octubre 29 de 2013

Auditorio Casa del Encuentro / Museo de Antioquia

Ver programación completa de la semana de cierre del 43SNA 

Streaming en vivo del Seminario de Cierre

 

SABER DESCONOCER: LO QUE SE HIZO Y LO APRENDIDO

 

La contradicción está implícita en el título y es la razón de ser de este Salón, un Salón que lleva gran parte de su historia intentando reconciliar las necesidades y las insalvables diferencias sobre la idea de arte, sobre lo que le es propio y lo que es extraño al territorio, sobre ser un programa abierto o no a lo internacional, si debe dar un premio… De la mano de esas preguntas, este Salón, en su versión número 43 hizo una propuesta. El objetivo de este seminario de cierre, al abrir un espacio de conversación sobre esta versión del Salón, busca analizar lo que se hizo, lo aprendido y sus resultados: ¿Qué se vio, cómo se vivió, de qué se habló, qué queda por hacer?

 

3:00 – 3:20 PM      Javier Mejía – Curador 43 SNA – Balance de acciones y reacciones en la ciudad

3:20 – 3:30 PM      Éricka Flórez (COL) – Artista 43 SNA –  Aquí y para ese entonces. Escritura / Acción

3:30 – 3:50 PM      Efrén Giraldo (COL) – Crítico

3:50 – 4:10 PM      Sofía Hernández (MEX) – Curadora

4:10 – 4:30 PM      Manuela Moscoso (ECU)  – Curadora

4:30 – 4:50 PM      Nydia Gutiérrez (VEN/COL) – Curadora

4:50 – 5:30 PM      Comentarios: Oscar Roldán (COL) – Curador 43 SNA

 

 

Calle 9 + 1

Carrera 40 #10 – 25

 

8:00 PM                   Concierto de Las Malas Amistades

 

 

Sobre los invitados:

 

Éricka Flórez, es una artista nacida en Cali, se graduó de Psicología y estudió una especialización en historia y teoría del arte. Ha presentado su trabajo en el 8º Festival de Performance de Cali, y en el espacio independiente Hotel Maria Kapel, en Hoorn, Holanda. Junto con el colectivo Kabaret Machine, expuso en Lugar a dudas, Cali y en ACVic Centre d’Arts Contemporànies, Vic, España. Trabaja en distintos proyectos editoriales de manera independiente y es parte del equipo de trabajo de Lugar a dudas en Cali.

Sobre su acción:

Minuta
Escritura / Acción
La artista permaneció durante una jornada laboral junto a las obras de la curaduría Destiempo. Durante ese lapso de tiempo construyó un texto describiendo lo que pasaba minuto a minuto en la sala; centrándose en las reacciones y gestos corporales que las obras generaban en los visitantes. Estando allí, la artista creó una estrategia para escribir de la manera más lenta posible. Los resultados de este experimento fueron leídos por Nicolás Gómez Echeverri.
-E.F.

 

Efrén Giraldo es ensayista, crítico, investigador, editor y profesor universitario. Doctor en Literatura, Magíster en Historia del Arte y Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Profesor Titular de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, donde coordina la Maestría en Hermenéutica Literaria. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Universidad de Antioquia en 2012 y el Premio Nacional de Curaduría Histórica del Instituto Distrital de las Artes y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá en 2013. Fue incluido en la Colección Autores Antioqueños en 2009. Ha sido galardonado con becas de investigación y creación del Ministerio de Cultura de Colombia y de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Ha publicado los libros Proyecto para una revolución narrativa y otros ensayos críticos (2005); Marta Traba, crítica del arte latinoamericano (2007); La crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo (2007); Las verdades indirectas de la utopía pesimista(2009); Los límites del índice. Imagen fotográfica y arte contemporáneo en Colombia (2010); Negroides, simuladores, melancólicos. El ser nacional en el ensayo literario colombiano del siglo XX (2012); Entre delirio y geometría. Un ensayo sobre el arte y la narración (2013); Del paisaje construido al espacio relacional. Carlos Uribe 1991-2012 (2013). Numerosos artículos, ensayos, reseñas, comentarios, prólogos, ediciones críticas y textos suyos han aparecido en publicaciones académicas, literarias y culturales de Colombia, España, Estados Unidos y América Latina.

 

Sofía Hernández Chong Cuy, es curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y curadora jefe de la 9a Bienal do Mercosul | Porto Alegre (13 de Septiembre – 10 de Noviembre 2013). En distintos momentos durante la última década, Sofía fue directora del Museo Tamayo en la Ciudad de México, y ocupó posiciones curatoriales en Art in General y en Americas Society, ambas en Nueva York. Sofía ha curado exposiciones para Kadist Art Foundation en Paris, MALBA en Buenos Aires, Center for Contemporary Art en Vilnius, y el MUSAC en León. Gran parte de su trabajo curatorial ha consistido en trabajar de cerca con artistas en la conceptualización de puntos de encuentro – ya sea en la forma de espacio de exposiciones, eventos o material impreso-para que las audiencias puedan experimentar el arte de maneras poco convencionales. Sofía escribe regularmente para catálogos, revistas y en su blog Sideshows.org. En 2009, Sofía comenzó el proyecto editorial Murmur.

 

Manuela Moscoso, es curadora independiente, nacida en Ecuador. Su práctica curatorial está enfocada en generar espacios para la investigación, producción y exhibición. Ya sea organizando exposiciones, iniciando un espacio independiente, una plataforma online o un programa de residencia, entiende la colaboración como parte integral de su práctica. Junto con Sarah Demeuse, forma parte de Rivet, una oficina curatorial que investiga arte y filosofías del objeto. Su investigación se ha materializado en exposiciones y publicaciones enfocados en nociones de genéricos y desplazamiento, resonancia y repetición. Manuela tiene una Maestría en Estudios Curatoriales del Center for Curatorial Studies de Bard College y se graduó de la licenciatura en Bellas Artes por la Central Saint Martins School of Art and Design, Londres. Actualmente es la Curadora Adjunta de la Bienal de Cuenca XII (2014). Vive en Río de Janeiro.

 

Nydia Gutiérrez es curadora jefe del Museo de Antioquia. Venezolana. Arquitecta y Museóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá y JFK University de San Francisco. Profesora de Curaduría en la Maestría en Museología de la Universidad Nacional. Obtuvo una Beca de Investigación de Mincultura y colaboró en el Programa Salones de Artistas. Fue jefe de curadores del Museo de Bellas Artes de Caracas y ha escrito numerosos textos de catálogos y otras publicaciones sobre arte.