Seminario de apertura. Septiembre 7

 

Escuche el audio parte 1 del Seminario de apertura del 43NSA, haciendo clic aquí.

 

Escuche el audio parte 2 del Seminario de apertura del 43SSNA, haciendo clic aquí.

 

Septiembre 7 de 2013
Auditorio: Teatro Lido. Carrera 48 No. 54-20. Medellín.

 

Regional, nacional, internacional: Renombrar el límite 

 

La contradicción está implícita en el título y es la razón de ser de este Salón, un Salón que lleva gran parte de su historia intentando reconciliar las insalvables diferencias sobre la idea de arte, sobre lo que le es propio y lo que es extraño al territorio. La sesión de la mañana reflexionará en torno al formato de la exposición, el Salón y las bienales y retomará las preguntas necesarias al hablar del formato de las exposiciones  bianuales como el Salón Nacional y las bienales. ¿Qué hace a una exposición buena?, ¿es posible la coexistencia de creencias en un mismo espacio?, ¿cuáles pueden ser los puntos de fuga?

 

10:00 – 10:25     Presentación: Jaime Cerón (COL)

Asesor de Artes Visuales. Ministerio de Cultura.

 

10:30 – 10:50     José Roca (COL)

Sobre el Modelo Bienal

 

10:50 – 11:10     Natalia Gutiérrez (COL)

 

11:10 – 11:30     Mark Nash (Reino Unido)

¿Qué hace a una exposición buena?

 

11:30 – 12:15     Comentarios: Mariángela Méndez (COL)

Directora Artística del 43 SNA.

 

 

Vivir en oxímoron: Convergencias entre saber y desconocer

 

Para ver el video de la sesión de la tarde del seminario de apertura, hacer clic aquí.

 

Hay, por un lado, cosas que sólo podemos conocer por creerlas ciertas aún cuando las desconozcamos y, por otro, cosas que nuestro conocimiento capta sin otra ayuda que la propia experiencia y que, sin duda, sabemos. Se dice, pero también lo sabemos, que hay verdades que permanecen siempre ocultas, pese a nuestro terco convencimiento de que toda interpretación del mundo y nuestra existencia se apoya en la oposición entre cosas “sabidas” y “desconocidas”.

 

Saber desconocer nos permite reconocer la imposibilidad de mantener ambas dinámicas separadas y en oposición mutua, no nos pide renunciar a la independencia ni a la revelación, por el contrario, nos permite constatar cómo el preguntarse por el significado del mundo y la existencia nos convierte, de entrada, en creyentes.  El que cree es un oyente que no sabe por sí mismo, ni ve con sus propios ojos, se deja decir algo por otro, y es posible que así, gracias al oído, su vista se agudice y se fije en algo que de pronto se revela.

 

La sesión de la tarde propone la convergencia de distintas formas de abordar el Saber Desconocer.

 

14:30 – 14:50     Florencia Garramuño (ARG)

Frutos Extraños. La apuesta por la inespecificidad en la estética contemporánea

 

14:50 – 15:10     Nico Israel (USA)

 El Espiral y la Cuadrícula

 

15:10 – 15:30     Comentarios: Florencia Malbrán

Curadora del 43SNA

 

15:30 – 16:00     Café

 

16:00 – 16: 20     Els Lagrou (BRZ)

El grafismo Kaxinawá:  de mapa a trampa para mirar

 

16:40 – 17:00     Abel Rodríguez (COL)

Presentación sobre sus saberes de la selva

 

17:00 – 17:20     Víctor Manuel Rodríguez (COL)

La hybris del doble  punto ciegoHacia una crítica decolonial de la “Estética general” desde el activismo queer.

 

17:20 – 18:00     Comentarios: Rodrigo Moura (BRZ)

Curador 43SNA

 

18:00 – 19:00     Recepción para los asistentes al seminario

 

Sobre los conferencistas y sus charlas