Programa de laboratorios de mediación

 

Para ver fotografías del Programa de Laboratorios de Mediación en Artes Visuales, hacer clic aquí.

 

En el escenario de los componentes pedagógicos y académicos del 43SNA el Programa de Mediación en Laboratorios de Artes Visuales, propuesto y operado por la Fundación Universitaria Bellas Artes que busca aportar herramientas expresivas para potenciar el rol de los participantes como expectadores emancipados o como creadores en potencia. Su proceso de formación se complementará con las visitas a las exposiciones que conforman el 43SNA.

 

Los laboratorios son propuestas académico/artísticas, dirigidos por siete artistas reconocidos en el ámbito local, nacional e internacional que cuentan con además con una vasta experiencia pedagógica y de trabajo en comunidad. Los laboratorios parten del Saber desconocer central en el 43SNA y proponen, desde el saber, reflexiones sobre el territorio, el saber tradicional, el cuerpo, el desarrollo sostenible; y, desde el desconocer, experimentos con la incertidumbre, el retraimiento y la duda.

 

Entre los objetivos de este componente del Salón está dinamizar sus aspectos didáctico-pedagógicos de formación, prácticas de producción y prácticas en comunidad, fortaleciendo los postulados de investigación-creación y consolidando propuestas de ciudadanía. Tambien capacitar docentes de educación artística, artistas autodidactas, gestores culturales y público interesado en el desarrollo del arte en su acercamiento a las prácticas artísticas contemporáneas.

 

Los docentes mediadores y sus propuestas son:

 

LIBIA POSADA con su proyecto Resiliencia como metáfora de la memoria botánica.

MARIA ISABEL NARANJO, una actividad pictórica y performática.

JULIAN URREGO, que busca vivificar los lugares íntimos-personales.

FREDY ALZATE, que propone explorar la dicotomía entre la tradición y el mythos.

WILSON MONTOYA desarrolla micro-narraciones audiovisuales.

MARTA RAMÍREZ que propone el re-trato pertinente a las vivencias de los participantes.

JUAN DAVID HIGUITA plantea objetos visuales-sonoros.

 

El Programa de Mediación en Laboratorios de Artes Visuales beneficia a 220 participantes directos entre artistas, autodidactas, gestores culturales, docentes de educación artística y comunidades del municipio de Medellín, el corregimiento de San Cristóbal y los municipios de Envigado, Bello, Copacabana, Itagüí

 

Además de los beneficiarios directos, y por su carácter multiplicador y de gestión de los mismos, se proyecta un beneficio indirecto de cerca de 3000 personas.