Diplomado: Periodismo cultural-crítica de arte

 

 

Desde el 6 de septiembre al 29 de octubre

 

Programación del Diplomado en periodismo cultural y crítica de arte

 

Nota: Al seminario únicamente pueden asistir las personas seleccionadas a partir de una convocatoria que se abrió el 1 de agosto y se cerró el 23 del mismo mes.  A continuación la lista de personas de seleccionadas para participar en el Diplomado.  Ver

 

Septiembre 6

Seminario – Saber desconocer:  Vivir en el Oximorón

Juliana Restrepo y Mariangela Mendez

Aula 101 – Edificio Antioquia

4:00 a 6:00 pm

 

Septiembre 7

Seminario – Saber desconocer: Vivir en el Oximorón

José Roca, Natalia Gutiérrez, Mark Nash, Florencia Garramuño, Els Lagrou, Nico Israel, Victor Manuel Rodríguez, Rodrigo Moura.

Teatro Lido

10:00 a 6:00 pm

 

Septiembre 13

El rol de los Museos en las prácticas artísticas contemporáneas

Bairo Martinez. Director Museo Universitario Universidad de Antioquia

4:00 -a 6:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Septiembre 14

Taller: Periodismo cultural y crítica: su sentido, su esencia, sus tensiones, sus convergencias y riesgos.

Sol Astrid Giraldo. Periodista y escritora

9:00 a 1:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Septiembre 20

Los géneros en el periodismo cultural: Crónica, reseña, entrevista, reportaje

Lina Aguirre. Periodista, magister en humanidades.

4:00 – 6:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Septiembre 21

La museología como ingrediente del periodismo cultural y de la crítica.

María Isabel Abad. Museóloga, editora, periodista Arteria.

9:00 a 11:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Estructura de la información para el periodismo cultural y la crítica.

Nelly Peñaranda. Directora Arteria

11:00 a 1:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Septiembre 22

Visita a Casa Tres Patios

2:00 a 5:00 pm

Dirección:  Carrera 50 A 63 31 Barrio Prado Centro

 

Septiembre 27

Periodismo cultural visto como periodista y también como fuente informativa.

Ana Piedad Jaramillo. Directora Museo de Antioquia

4:00 a 6:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Septiembre 28

Periodismo cultural y curaduría en la investigación y en la escritura.

Lucrecia Piedrahita. Curadora estudiante de arquitectura

9:00 a 11:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Las nuevas curadurías que requiere en el contexto colombiano.

Elena Acosta. Magister en estética. Grupo de estudios estéticos.

11:00 a 1:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Visita a Taller Siete

2:00 a 5:00 pm

Direccción:  Carrera 41 46 67 Barrio El Salvador

 

Septiembre 30 y Octubre 1

Narrativas en el arte

José Antonio Navarrete. Curador

2:00 a 6:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Octubre 4

Promoción cultural a través de todos los medios de circulación de información.

Ana Cristina Restrepo. Columnista

4:00 a 6:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Octubre 5

Cómo producir interés y gusto en la crítica y el periodismo cultural.

Patricia Nieto. Periodista, Profesora Universidad de Antioquia.

9:00 a 1:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Visita James Rodriguez. Mimundo.org

2:00 a 5:00 pm

Galería de Arte Centro Colombo Americano

 

Octubre 11 y 12

El periodismo cultural como género: sus requisitos, sus carencias, sus atributos.

Germán Franco. Experto en cultura y movilización. Profesor Universidad Javeriana

4:00 a 8:00 Viernes / 9:00 a 1:00 Sábado

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Octubre 18

Colombia en el escenario internacional de la crítica y el periodismo cultural.

Jaime Cerón. Curador

4:00 a 6:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Octubre 19

Prácticas artísticas contemporáneas

Juan Alberto Gaviria. Curador Galería Centro Colombo Americano

9:00 a 11:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Narrativas entre el cine y el arte.

Pedro Adrián Zuluaga. Profesor y crítico de cine

11:00 a 1:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Visita Morada

2:00 a 5:00 pm

Dirección:  Carrera 97 40 26 Barrio San Javier

 

Octubre 25

Dimensión política y cultural de la comunicación en la crítica y el periodismo

Omar Rincón. Profesor, ensayista, columnista de El Tiempo.

4:00 a 8:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Octubre 26

La literatura y las artes plásticas: sus encuentros y desencuentros.

Eduardo Arias. Periodista

9:00 a 11:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Ejercicio de la crítica literaria, inconvenientes y potencialidades. Capacidad para promover o afinar un público cultural.

Lucas Ospina. Columnista, crítico de arte.

11:00 a 1:00 pm

Aula 101 – Edificio Antioquia

 

Octubre 29

Seminario de Cierre: Saber Desconocer, lo que se hizo y lo aprendido

Javier Mejía, Efrén Giraldo, Sofía Hernández, Dan Byers, Oscar Roldán.

3:00 a 6:00 pm

Mezzanine de la Heladeria – Edificio Antioquia

Este diplomado busca explorar la importancia del periodismo cultural y la crítica de arte en el contexto colombiano y entender que en estas áreas pueden hacer una gran contribución en el fortalecimiento de las industrias culturales del país. Tanto la crítica como el periodismo tienen un papel central en el desarrollo del campo cultural; desde ahí se aporta a la divulgación y al entendimiento general de la importancia del arte, uno de los motores de la cultura.

 

Este Diplomado de Periodismo Cultural y Crítica de Arte involucrará a los alumnos en labores de investigación y escritura, ofreciéndoles distintos puntos de aproximación a estas áreas.

 

Para ello se realizarán lecturas, valoración crítica de exposiciones, análisis y discusiones en clase, visitas a museos y recorridos técnicos a los talleres de los artistas, entre otras actividades.

Vale la pena retomar una conceptualización realizada en el Diplomado de crítica de arte del Pacífico hace unos años, aplicable tanto a la crítica como al periodismo cultural: “el crítico (… es tomado) como un lector agudo de las prácticas culturales en sus complejas variaciones que, al mismo tiempo, desarrolla un trabajo cuidadoso en la escritura y en la organización de su texto, atento al circuito de divulgación en el cual se inserta la crítica como discurso de formación del gusto y en consecuencia, (… su trabajo se concibe) con una fuerte carga didáctica; la crítica como plataforma de evaluación de desarrollos culturales y, finalmente, el establecimiento de la crítica como discurso de legitimación”.

 

OBJETIVOS:

 

General

Afinar la capacidad reflexiva y de escritura en periodismo especializado en expresiones culturales y artísticas que, a su vez, contribuirá a la formación de públicos conscientes y participativos.

 

Específicos

  • Reflexionar sobre el perfil y las características de la crítica de arte desde el periodismo.
  • Mejorar las tareas de investigación que se realizan en la crítica artística.
  • Identificar estructuras y formatos creativos para la crítica y el periodismo cultural.
  • Reconocer las dimensiones políticas y sociales de la crítica artística y el periodismo cultural.
  • Producir contenidos a partir de las experiencias personales y colectivas en periodismo cultural y en crítica artística.

 

METODOLOGÍA:

 

  • Acceso a material pertinente que ofrece una visión panorámica de lo que ha sido el periodismo cultural y la crítica. Incluye el análisis de suplementos, revistas, periódicos, entrevistas, catálogos y blogs nacionales y extranjeros.
  • Lecturas previas. Se sugieren lecturas preparatorias para asistir a cada coloquio con información que nivele a los participantes.
  • Escritura después de cada taller. El trabajo personal determina la práctica y la asimilación de cada tema. En clase o extra campus se harán además las siguientes actividades:

Lectura y discusión de documentos.

Comentarios a las lecturas de distintos autores, con exposiciones de los estudiantes.

Investigación de los estudiantes, exposiciones, producción de texto,  ensayos, análisis crítico – reflexivos.

Visitas a exposiciones y colecciones, presentación de diagnósticos de una visita.

 

CONTENIDO:

 

Las 160 horas del diplomado de periodismo cultural y crítica de arte está estructurado en 80 horas presenciales de la siguiente manera:

 

Prólogo del Diplomado: Periodismo cultural y crítica: su sentido, su esencia, sus tensiones, sus convergencias y riesgos.

Sol Astrid Giraldo

 

Dimensión política y cultural de la comunicación en la crítica y el periodismo. Creación de públicos conscientes y participativos.

Jesús Martín Barbero (investigador de la Universidad Javeriana).

 

El periodismo cultural como género: sus requisitos, sus carencias, sus atributos.

Germán Franco (Universidad Javeriana, Centro Ático. Ex Min Cultura y Fundación Social)

 

Crítica en el arte, sus orígenes y desarrollos.

Efrén Giraldo (EAFIT), y/o Carlos Arturo Fernández (Universidad de Antioquia)

 

Los géneros en el periodismo cultural: crónica, reseña, entrevista, reportaje.

Marianne Ponsford (Directora Arcadia) y/o Lina Aguirre (Periodista, profesora) y/o

Eduardo Arias (periodista y ex editor cultural de Semana).

 

La investigación como ingrediente del periodismo cultural y de la crítica.

Jaime Andrés Peralta, periodista e investigador. Víctor Gaviria (cineasta y escritor).

 

Estructura de la información para el periodismo cultural y la crítica.

Celia Birbragher (Directora Arte en Colombia) y/o Nelly Peñaranda (Directora de Arteria), Fidel Cano (Director El Espectador).

 

Periodismo cultural visto como periodista y también como fuente informativa.

María del Rosario Escobar (ex directora extensión cultural Eafit y Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín) Ana Piedad Jaramillo (ex periodista cultural y directora del Museo de Antioquia).

 

Ejercicio de la crítica literaria, inconvenientes y potencialidades. Capacidad para promover o afinar un público cultural.

Carolina Ponce de León (Ex Banco de la República); Luis Fernando Afanador (Crítico de Semana), Nicolás Morales Thomas (Crítico de Arcadia y director de la Editorial de la Universidad Javeriana), Lucas Ospina (Crítico de Arcadia).

 

Eventos de artes plásticas y su efecto en la crítica y el periodismo cultural.

Guillermo Parada (Director UN análisis de UN radio); Ángela Pérez (subgerente cultural del Banco de la República); Beatriz Mesa (Directora del suplemento Generación de El Colombiano).

 

 Crítica como asunto periodístico y tema de la cotidianidad.

Omar Rincón (de la Universidad de los Andes, crítico de El Tiempo).

 

Cómo producir interés y gusto en la crítica y el periodismo cultural. Un cronista cuenta su experiencia.

Héctor Abad Faciolince (escritor), Patricia Nieto (periodista Universidad de Antioquia), Juan José Hoyos (escritor), Alberto Salcedo Ramos (cronista escritor).

 

La literatura y las artes plásticas: sus encuentros y desencuentros.

Elkin Restrepo (artista y director de la Revista de la Universidad de Antioquia); Esteban Carlos Mejía (crítico literario en Eafit).

 

El lenguaje de la crítica y el periodismo: su escasez o rebuscamiento

Piedad Bonnett, (escritora) y/o María Cristina Restrepo (escritora).

 

Promoción cultural a través de todos los medios de circulación de información.

Diego García, (cineasta), Ana Cristina Restrepo (columnista de El Colombiano y profesora)

 

La producción periodística en el ámbito de la creación artística contemporánea.

Mario Jursich (Director de El Malpensante) y/ o María Paulina Ortiz (Periodista El Tiempo).

 

Medios digitales, medios alternativos y su espacio en el periodismo cultural y la crítica.

Sergio y Gustavo Restrepo (Museo Otraparte), Lukas Jaramilo (Medellín)

 

Colombia en el escenario internacional de la crítica y el periodismo cultural.

José Roca (curador).

 

Coloquio taller referido al Salón Nacional de Artistas: Estructura, conceptualización, metodología y curaduría:

Juliana Restrepo y Óscar Roldán.

 

 

Es importante definir la selección y destino de los materiales producidos, tanto los realizados después de cada coloquio, conferencia o visita, como el trabajo final. Esto determina la motivación en su elaboración y también constituye una reserva pedagógica para que los medios que los acojan entiendan lo que el periodismo cultural y la crítica pueden producir como interés público. Para esto es deseable que además de uno o dos seleccionadores, se defina un editor para los materiales.

 

Visitas a talleres:

• Visita al Museo de Antioquia. Guiada por Alberto Sierra.

• José Antonio Suárez: dibujo con modelo en taller de dibujantes (una vez al mes en un taller en el centro de la ciudad).

• Fredy Serna: su barrio y su gestión cultural.

• Alejandro Echeverri: Urban en Eafit y su divulgación de la transformación urbana de Medellín

 

Conferencias: 10

Se dictarán 4 conferencias sobre periodismo cultural y crítica del arte tanto para los estudiantes como para un público más abierto interesado en el tema.

NOTA: La participación de los docentes propuestos en el presente programa depende de la disposición de agendas. Es posible que los invitados cancelen sus apariciones sin previo aviso.

 

CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS (26 de Octubre)

– Evento de clausura y entrega de diplomas y comprobantes de asistencia se realizará el sábado 26 de octubre en el auditorio del Museo de la Universidad de Antioquia (15 – 301).

 

Lista de seleccionados para participar en el Diplomado.  Ver