Curadores

MARIANGELA MÉNDEZ PRENCKE (directora artística)

Foto-255-web2

Curadora y profesora asociada del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, con una maestría en Estudios Curatoriales del Centro Bard College en Nueva York. Entre las exposiciones que ha curado están Sin Remedio para la Galería Al4uadrado en la antigua clínica Santa Rosa (Bogotá, 2008), Crónica en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2010), Últimas adquisiciones en la colección del Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá, 2010) y El Mapa: cartografías críticas que estuvo en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la sala El Parqueadero del Museo de Arte del Banco de la República (2011). Entre 2009 y 2011 fue curadora de los proyectos La Oreja Roja y La Perseverancia, para el 42 Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura. Realizó una residencia en el Sommerakademie en el Zentrum Paul Klee, en Berna, Suiza en 2009. Es miembro del comité asesor del Illy Sustainable Art Observatory y del Comité Técnico del Museo de Arte Moderno de Medellín.

 

 

FLORENCIA MALBRÁN

Florencia-2010-color-web2

Curadora y crítica argentina. Profesora de arte contemporáneo en New York University en Buenos Aires. Tiene una maestría en Estudios Curatoriales del Bard College, Nueva York. Entre otras exposiciones recientes ha curado Otras Voces: Alejandro Cesarco y Jorge Méndez Blake en la Fundación Proa (Buenos Aires, 2010) y Gian Paolo Minelli: Villa Lugano + Zona Sur en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2010 con itinerancia al Museo Emilio Caraffa, Córdoba, 2011 y el Museo del Barro, Asunción, 2012). Recientemente ha escrito ensayos sobre Ernesto Neto para el Astrup Fearnley Museum of Modern Art de Oslo (Noruega) y Ragnar Kjartansson para el Pabellón de Islandia en la 53 Bienal de Venecia. Fue la Hilla Rebay International Fellow en los Museos Guggenheim en Nueva York, Bilbao, y Venecia (2007-2008) y realizó residencias como curadora en España (2009), Suiza (2011) y Francia (2012).

 

 

JAVIER MEJÍA

Javier-Mejia-web

Académico y curador colombiano, especialista en gerencia y gestión cultural de la  Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Con diplomado en Museología, manejo de colecciones, educación y diseño de exhibiciones de la Reinwartd Academy, Escuela de Artes de Ámsterdam, Holanda. Entre sus curadurías se encuentran Casa Tomada, del artista Rafael Gómez-Barros para la 11 Bienal de La Habana (2012). Actualmente es curador adjunto de la Red Artistas del Caribe y en el 2011 se desempeñó como director del equipo curatorial Atarraya, encargado de los 14 Salones Regionales de Artistas, Zona Caribe. En el 2010 produjo el capítulo Santa Marta del 42 Salón Nacional de Artistas Independientemente (2010) para el Ministerio de Cultura y el Grupo Curatorial Maldeojo. Fue curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo (1995- 2010) donde curó exposiciones entre las que destacan: Pueblito 08 de Miguel Ángel Rojas (2008), Itinerarios de los artistas cubanos Kcho y Zaraji (2008), Madreagua: Ecología/Arte/Comunidad, proyecto de arte ambiental con los artistas Óscar Leone, Germán Botero y Lynne Hull (2010), entre otras. En el año 2000 gracias a una Beca del Ministerio de Cultura de España, se desempeñó como curador asistente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.

 

 

RODRIGO MOURA

Rodrigo-Moura-web2

Curador, editor y escritor brasileño. Desde 2004 es curador del Instituto Inhotim (Minas Gerais, Brasil) donde ha sido responsable de adquirir y comisionar obras de artistas como Ernesto Neto, Jorge Macchi, Rivane Neuenschwander y Claudia Andujar, entre otros. Ha escrito extensamente sobre arte y cultura para los periódicos brasileños y la prensa internacional del arte. Es uno de los autores de ART NOW V.3 (Taschen, Colonia) donde escribió sobre el trabajo de diez artistas. Como curador independiente realizó las exposiciónes Close to Me (Studio Guenzani, Milano, 2007), De Perto e de Longe (Liceu de Artes e Ofícios, São Paulo, 2008), Mauro Restife: Mirante (Casa de América, Madrid, en PhotoEspaña 2009), Primera y última: Notas sobre el monumento (Galería Luisa Strina, São Paulo, 2010), Des(enho) (Casas Riegner, Bogotá, 2011) y Planos de Fuga (con Jochen Volz, CCBB-São Paulo, 2012), entre otras.

 

 

OSCAR ROLDÁN-ALZATE

Oscar-Roldan-Alzate-web2

Maestro en artes plásticas, politólogo de la Universidad de Antioquia y curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín desde 2008. Dentro de sus proyectos curatoriales más recientes se destacan: Sociales. Débora Arango llega hoy…, que ha itinerado en el Museo Nacional (Bogotá, 2012), el Museum of Latin American Art (Los Ángeles, 2013) y el Mint Museum (Charlotte, 2013); Bienes Mostrencos, exposición individual del artista Carlos Garaicoa en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2010) y Medellín, transformación de una ciudad, investigación que se presentó a través de una exposición y un libro, lanzada en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Como politólogo mantiene una actividad de análisis e investigación que presenta articuladamente con el interés por la historia y la teoría del arte. Docente de la Universidad Antioquia desde el año 2003.