del Valle, César

Restos-de-un-falso-desarrollo-en-papel

Restos de un falso desarrollo, 2012.  Desarrollo en papel, 100 x 100 x 100 cm. Cortesía del artista.

 

CÉSAR DEL VALLE (Colombia, 1985)

 

En 2010 obtuvo el título como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Ha participado desde el 2006 en exposiciones como III Salón de Arte Bidimensional en Bogotá (2007); Corte 50, en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2009); Un territorio en puntos suspensivos, México (2010); el Salón de Arte BBVA Nuevos Nombres, Bogotá (2010), y el XIV Salones Regionales de Artistas en Medellín. La metamorfosis de la realidad en representación y el cuestionamiento al uso de térmi­nos como “realismo” e “hiperrea­lismo” han sido puntos de partida en su obra, usando el dibujo para explorar elementos de la ficción. Vive y trabaja en Medellín.

 

Entrevistador:  Oscar Roldán-Alzate

 

OR: Usted llega de Pereira a Medellín en su búsqueda de ser artista. ¿Cómo se dio ese tránsito y que encontró aquí?

 

CdV: Ese tránsito se dio tras entrar al programa de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Me encontré con una ciudad amable en general y con unos rasgos muy familiares a la de origen, lo que en cierta forma no me dejo sentir tan lejos de casa. La expectativa sobre la Facultad de Artes me procuro algunos sinsabores pero a su vez encontré una plataforma que me brindo saberes y diálogos fundamentales, que me permitió dedicarme a lo que hago y me ofreció encuentros que sobrepasaron las dimensiones de aquel lugar, espacial y temporalmente.

 

OR: Al ver su trabajo es fácil pensar que usted está en una búsqueda de conocimiento a través del dibujo. ¿En qué consiste esta búsqueda?

 

CdV: Se trata de una constante interrogación a lo que concibo como realidad, donde se cruzan nociones sobre la propia existencia y sobre el dibujo en sí. Uno de los puntos de partida fue el devenir de la realidad en imagen, lo que luego me condujo a reflexiones sobre la representación desde la ausencia de su objeto y la presencia del medio en el que se soporta, y a cuestionamientos al uso de términos como realismo e hiperrealismo, siendo constante la afirmación del dibujo como lo que está presente; afirmación que se ha valido particularmente de la  ficción y la meta ficción.

 

OR: El dibujo es la herramienta que usted ha privilegiado para comunicarse. ¿Qué significa en su trabajo este medio?

 

CdV: Es complicado responder a esto porque pareciera que en simultánea llegaran diferentes respuestas. Tratare de empezar por alguna de las que alcance a asir. Por ejemplo puedo empezar por decir que si bien estoy de acuerdo con que se nombre lo que hago como trabajo, me da la sensación que relacionar el significado del dibujo en mi vida solamente con este ámbito seria limitar las instancias en las que me he encontrado con el medio. Resumiendo digo que el dibujo para mi es y ha sido herencia, dialogo e interrogación, un lenguaje en diferentes direcciones y sentidos que me ha permitido practicarlo desde el sentir, el pensar y el hacer.

 

OR: Su dibujo parece haber abandonado la representación y, por tanto, la narrativa. ¿Qué narraciones persisten en él?

 

CdV: Si bien es cierto que en los trabajos recientes he prescindido de una imagen que se valga de la representación, esto es una transición de continuidad y no una ruptura; más fácil encontraría aquí reiteraciones con las anteriores series. Abarcando esta continuidad es donde seguirían conservándose narraciones como la del recorrido de lo representado a lo presentado, la extensión del medio, de la imagen en el interior del soporte al objeto generado por este último, y la autor referencia del dibujo.

 

Lugar de exposición: Museo de Antioquia