Arjona, María José

ArticProfile

Artic, 2012.  Performance de larga duración. Cortesía de la artista y la Galería Mor-Charpentier, París.

 

MARÍA JOSÉ ARJONA (Colombia 1973)

Estudió Arte en la Academia Superior de Artes Plásticas de Bogotá. El año pasado tuvo expo­siciones individuales en Colombia, Estados Unidos, Suiza, Singapur, Israel, Marruecos e Italia. A lo largo de su carrera ha expuesto en países de Europa, Asia, Norteamérica, Latinoamérica y África. Participó, junto a otros artistas del performance, en una re–escenificación de The Artist is Present de Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2010). Actualmente reside y trabaja en Nueva York.

 

Entrevistador: Javier Mejía.

 

JM: Para María José Arjona el tiempo es una constante en su obra performática, ¿cómo se llega a la obra Tiempo Medio, que se presenta en este 43 SNA?

 

MJA: Tiempo Medio es un performance de 24 horas que pretende establecer un vínculo entre “saber” y “desconocer  (entendiendo ambos términos como acciones y/o puntos extremos de una línea), generando un ciclo completo en donde la vida, el consumo y la muerte se presentan como fuerzas en juego, insertas en el cotidiano violento de nuestra nación.

El performance hace alusión en primera instancia, a las victimas desconocidas, a los cuerpos que no se reclaman, a la carencia de información sobre diferentes eventos que han rodeado el ambiente nacional, como el de los falsos positivos entre muchos otros. En segunda instancia, Tiempo Medio reconoce el cuerpo como punto crítico y blanco, pero también como plano de conocimiento, en donde la vida se sujeta hasta último instante para dejar huellas indelebles que dejan testimonio de su propia extensión sobre la línea del tiempo y más allá de la muerte física (también el cuerpo).

 

JM: ¿Cómo está planteado el performance Tiempo Medio?

 

MJA: Tiempo Medio es una acción de larga duración, su relación con el tiempo es directa, la obra se realiza en 24 horas, el lapso de tiempo que las autoridades han definido como suficiente para poder declarar una persona como perdida o desaparecida. La acción se realiza en un espacio donde voy dejando improntas dentales sobre masa de maíz, de la que se usa para preparar arepas, y que es muy tradicional en el territorio nacional. En ese sentido, es también una metáfora del consumo. Estas cartas dentales, también llamadas ficha odontoscopica o carta odontolegal, muestran la evolución que los dientes han tenido a través del tiempo. Desde la aparición de la dentadura, pasando por los cambios que presenta en la maduración por su uso, por los tratamientos realizados y la pérdida parcial o total de los dientes, así como las particularidades de los tejidos adyacentes. Este documento es de realización obligatoria en todo el territorio nacional, tanto en los pacientes de los consultorios públicos como privados y en los cadáveres NN, con el objetivo de identificarlos, haciendo un cruce con la información de las personas desaparecidas. Durante la exposición, estas cartas dentales se disponen sobre la mesa, generando un proceso de descomposición y una metáfora del cuerpo del Performer.

 

Lugar de exposición: Museo de Antioquia