Anselmo, Giovanni

giovannianselmo

Il sentiero verso oltremare [Por el camino al (azul) ultramarino], 1992-2013. Tierra y azul ultramarino. Vista parcial. Foto: Paolo Mussat Sartor, Turín. Cortesía de Archivio Anselmo, Turín, y Kunstmuseum, Winterthur.

 

GIOVANNI ANSELMO (Italia, 1934)

Su obra ha sido ampliamente reconocida a nivel internacio­nal. Participó en exhibiciones fundamentales para el arte contemporáneo, como Arte povera + azioni povere, Salerno (1968); Prospect ‘68, Dusseldorf (1968); Nine at Castelli, Nueva York (1968); y When attitudes Become Form, Kunsthalle, Berna (1969). Individualmente exhibió en la Galería Sperone, Turín (1968); la Galería Sonnabend, París (1969); la Kunsthalle de Basilea (1979); el Musée d’Art Moderne de la Ville, París (1985); la Galleria Civica d’Arte Moderna, Modena, y el Musée d’Art Contemporain, Lyon (1989); el Centro Galego de Arte Contemporanea, Santiago de Compostela (1995); la Renaissance Society, Chicago (1997); y la Ikon Gallery, Birmingham (2005); entre otras instituciones. Algunas de sus exposiciones colectivas recientes son: Ends of the earth – Art of the Land to 1974, MOCA, Los Ángeles (2012); When Attitudes Become Form. Bern 1969/ Venice 2013, Fondazione Prada, Venecia. Mereció múltiples reco­nocimientos, entre ellos il Leone d’Oro alla Pittura en la Bienal de Venecia de 1990. Vive y trabaja en Turín.

 

Entrevistadora:  Florencia Malbrán

 

 

 

 

FM: Maestro Anselmo, en 2006, usted comento en una conversación con Andrea Viliani: “Una obra siempre se exhibe de modo ‘no-definitivo’, siempre ofrece algo nuevo, una nueva situación en el tiempo. Estas obras, concebidas como si pudieran observarse durante miles de años mientras vienen a la presencia, invitan a la consideración de un tiempo indefinido”. Sus obras ahora se verán en Medellín, ofreciendo una nueva situación en el tiempo, ¿tiene usted alguna expectativa especial en relación con la exhibición en Colombia, la nueva presencia que adquirirán allí las obras?

 

GA: Una obra exitosa es inagotable en las sensaciones y emociones que produce. Mis dos obras a exhibirse en Colombia le permitirán a los espectadores ponerse en relación con la realidad.

 

FM: Maestro Anselmo, ¿podría describir brevemente la obra Il sentiero verso oltremare? El titulo resulta altamente evocativo, metafórico, sin embargo, es muy literal (por el camino al color oltramare-azul ultramarino).

 

GA: El azul ultramarino no existía en Europa y recibió ese nombre por ser importado de lejos, vía marítima. Utilizo este color por sus matices de luces y porque el termino ultramar es un adverbio de lugar.

Las dos zonas del azul ultramarino en las paredes conectadas por un camino de tierra les permiten a las personas que recorren el sendero moverse hacia el azul de ultramar y hacia el ultramar de otras partes.

 

FM: Maestro Anselmo, ¿tiene algún comentario sobre la combinación de ambas obras en esta exhibición, Il sentiero verso oltremare y Tutto?

 

GA: La coincidencia en esta exposición de Il sentiero verso oltremare [El sendero hacia el ultramar] y Tutto [Todo] le permite a los visitantes de la muestra ponerse en contacto con la realidad a través de dos posibilidades diferentes

 

Lugar de exposición: Museo de Arte Moderno de Medellín