Andújar, Claudia

claudiaandujar

Tear [Telar], 1975. Fotografía impresa en gelatina de plata, 60 x 90 cm cada una; díptico: 60 x 180 cm. Cortesía de la artista y Galería Vemelho, São Paulo.

 

CLAUDIA ANDÚJAR (Suiza, 1931)

Fotógrafa radicada en Brasil que ha recibido varias becas y reconocimientos, entre ellos, de la Fundación Guggenheim. Sus fotografías hacen parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de Arte de Ámsterdam, entre otros museos y colecciones priva­das. Las tradiciones y el modo de vida de los indígenas yanomamis han sido el tema central de su obra. Vive y trabaja en São Paulo.

 

Entrevistador:  Rodrigo Moura

 

RM: Estoy incluyendo dos fotos suyas (Telar, 1974-76) en una exposicion que tratara temas indigenas e indigenistas en la practica de algunos artistas contemporaneos. Hay un momento donde voy a hablar del telar, un elemento tan fuerte en las culturas indigenas tradicionales. ¿Nos podria hablar un poco del papel del telar en la cultura yanomami?

 

CA: El interior de las viviendas yanomami se divide entre las familias. Eso es lo fundamental, ademas del cubrimiento que se da por la construccion de la maloca. Alli dentro, toda la organización social se hace segun como se disponga cada familia nuclear. En la practica eso lo define el lugar donde se duerme, que son las hamacas (rakamatok+ en idioma yanomami).

En el pasado, entre los yanomami, todavia se hacian hamacas tejidas e incluso hoy en dia, para viajar, usan fibras de arboles para fabricar un tipo de hamaca. Sin embargo, con el pasar del tiempo, desarrollaron precisamente la sabiduria del telar. O sea, primero fue plantar el algodon, luego hilar y utilizar el algodon, que es basico para la hamaca. .Como lo aprendieron? No lo se. Tal vez de los vecinos o de otras culturas. Desde que comence a visitar a los yanomami, conozco los tejidos. Es esencialmente un trabajo de la mujer. Obviamente, como la hamaca tejida de algodon es mas comoda que la de fibra, esta es una de las principales ocupaciones de la mujer. Asi construyen su nido.

 

RM: Entonces estas fotos tienen un significado adicional, porque estan tejiendo dentro de la maloca, que es donde las hamacas tendran su uso y su fin.

 

CA: Si. El espacio propio se define por cada familia nuclear, que acaba en la familia extensa e luego en los habitantes de un yano-a, o sea en una casa comunitaria. En aquella epoca (los 70s), todas las hamacas eran hechas en casa. Hoy logran comprar hamacas de afuera.

 

RM: Ademas de las hamacas, ¿que objetos son tejidos tradicionalmente?

 

CA: El taparrabos femenino (pesimak+) y tambien el cinturón amazonico masculino (kotho ihiru), que se usan todavia en los lugares mas aislados. En las casas comunitarias tradicionales, los hombres mas viejos todavia usan el kotho ihiru, que puede ser hecho de otras fibras vegetales. Tambien las abrazaderas, usadas con adornos de cuentas y semillas, y las fajas en la cabeza, para adaptar adornos, hechas con algodon y plumas.

Son expresiones culturales tactiles que decoran el cuerpo, que dan una personalidad especial a la persona, a un evento, a una fiesta, a un momento especial de la vida, una personalidad particular al usuario, que podemos identificar como arte.

 

RM:¿Cuales fueron las condiciones de realizacion de este trabajo? ¿Cual era su relacion con los yanomami?

 

CA: Como siempre me gusto convivir con ellos, hacia parte de la vida diaria acompanarlos en sus trabajos. Personalmente nunca aprendi a tejer. Durante mi infancia hacia parte de los legados de una nina en Transilvania, durante la primaria, tomar clases de bordado. De alguna forma yo comparo eso con la nina que aprende a hilar algodon para tejer. Cada nina, cada mujer, sabe hacerlo. Para mi, quedarme al lado de estas mujeres era como hacer parte de la familia. La diferencia entre yo aprender a bordar y la india a tejer es que yo lo aprendi para decorar, mientras que saber hilar y tejer hamacas es vital. Hay una cuestion de sobrevivencia y organizacion social. Digamos que la pintura corporal y la preparacion de adornos estan mas conectados al bordado, es una cosa importante que expresa la personalidad de alguien. Las cosas no esenciales son como los acabados de una persona, diferenciando una de otra.

 

Lugar de exposición: Museo de Arte Moderno de Medellín