Andrade Tudela, Armando

Armandotuleda

Sin título (Huaco deforme), 2012. Película de 16mm transferida a digital. Bucle de 2:12 min.
Cortesía del artista y la Galería Elba Benítez, Madrid.

 

ARMANDO ANDRADE TUDELA  (Perú, 1975)

Estudió en la Universidad Católica de Lima, The Royal College of Arts en Londres y la Jan Van Eyck Akademie en Maastricht. Fue miembro fundador del colectivo de artistas Espacio La Culpable, con sede en Lima, Perú. Entre sus exposiciones individuales recientes están Gold Coast Customs, Carl Freedman Gallery, Londres (2013); Sombras del Progreso, Galería Elba Benitez, Madrid (2013); UNSCH/URP, DAAD Gallery, Berlín (2012) y Liquidación, Museo de Arte de Lima (2012). Pertenece a una generación de artistas con­temporáneos que cuestiona los desarrollos diferenciados que la modernidad y el modernismo han generado en escenarios sociales de Europa y Latinoamérica. Vive y trabaja en St. Etienne, Francia.

 

Entrevistador:  Rodrigo Moura

 

RM: ¿Cómo y cuando llego el interés por los saberes tradicionales?

 

AAT: Mi interés está ligado más que a los saberes tradicionales al lugar de la artesanía en la cultura contemporánea, sobre todo en Perú. Me interesa pensar que entendemos por artesanía hoy y como identificamos su rol dentro de la comunidad y el mercado.

Para mí lo ‘artesanal’ tiene sobre todo que ver con labores de grupos específicos y por lo tanto con el reconocimiento de otras formas de colectividad, con lo vernacular, etc. Por eso me interesa la artesanía contemporánea, desde la improbable actualidad de un bolso ‘incaico’ moderno hasta una pipa de marihuana labrada en cuero con motivos cosmoandinos. A través de todos estos objetos uno es capaz de identificar diferentes sistemas de producción y transformación que se organizan a partir de proyecciones integrales del pasado.

Este interés ha sido parte de mi trabajo prácticamente desde el principio; es una herramienta importante para establecer continuidades discursivas entre lo tradicional y lo contemporáneo.

 

RM: Los materiales tienen un papel muy importante en su trabajo. ¿Puede comentar la importancia de estos en su práctica y en las piezas que se exhiben en el 43 SNA en particular?

 

AAT: La idea es entender el material como un depósito de referencias. Trabajo con la idea de que ciertos materiales pueden poner en movimiento contenidos y/o referencias implícitos en su propia materialidad y factura. Como sucede con el mimbre en algunas de las obras exhibidas. La especificidad de este material es un fondo narrativo desde donde se pueden articular nociones de industria y pre-industria, labor, otredad, etc. Sin que estos tengan que manifestarse de manera explícita o literal.

 

Lugar de exposición: Museo de Arte Moderno de Medellín